jueves, 22 de diciembre de 2016

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA LA MANCHA (ALBACETE) ANULA UNA EXPROPIACION EN MINGLANILLA (CUENCA) PORQUE EL PROYECTO DE ADIF NO FUE SOMETIDO A INFORMACION PUBLICA Y POR TANTO NO PUDO IMPLICAR LA NECESIDAD DE OCUPACIONA EFECTOS EXPROPIATORIOS. DICHA NULIDAD TIENE COMO CONSECUENCIA QUE ADIF HAYA OCUPADO ILEGALMENTE LOS TERRENOS EN EL TRAMO DE MINGLANILLA-VILLAGORDO DEL CABRIEL.

Le matin le dèpart a u travail - Vincent Van Gogh
De nuevo hemos conseguido que nuestros clientes hayan obtenido una sentencia favorable y se anule la expropiación seguida en su contra, por defectos en la confección y exposición pública del proyecto al faltar esta. Dicha falta de información pública genera que no haya sido declarada la necesidad de la ocupación y por lo tanto se haya declarado ilegal la ocupación de sus terrenos por la plataforma del tren de Alta Velocidad. Como quiera que la plataforma ya está hecha y no se puede devolver el terreno expropiado, ADIF debe pagar el importe del valor del suelo, incrementado en un 25% como indemnización, incrementada la cantidad resultante en los intereses de demora desde Enero de 2.006.

En el presente caso, de 12.000 € que les pagaba ADIF, ahora deberán percibir una cantidad cercana a los 500.000 €.

Desde esta página siempre hemos insistido en que en el caso de expropiaciones, debe tenerse en cuenta que la Administración funcionaba con un criterio que para los ciudadanos es incomprensible, pero es legal. La administración primero actúa y después los Tribunales revisan la actuación, con lo que hay que analizar en cada caso concreto cual ha sido el actuar de la administración y como experiencia, en A. Terol Abogados, sabemos que todas las expropiaciones son discutibles, al margen de que por supuesto en el precio la administración utiliza valores ridículos cuando el valor de mercado del suelo es habitualmente muy superior.

Por supuesto, cada caso debe ser estudiado de forma específica, pero sin duda los administrados desconocen cuáles son sus derechos, desconocimiento del que se aprovecha la administración en todas sus categorías y por supuesto las beneficiarias de dichas expropiaciones.

En A. Terol Abogados facilitamos un amplio asesoramiento jurídico y técnico, producto de nuestra dilatada experiencia en este campo.

A. Terol Castera
Abogado Urbanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario